abril 05, 2011

U2 y Muse: Un espectaculo insuperable

U2 + Muse Tour 360 @ La Plata, Buenos Aires, Argentina



Las fotos y videos son propios

Fui al recital en la última fecha en Argentina principalmente con ganas de ver a Muse que es una de las bandas de rock que más me llegan en los últimos tiempos, y claro U2 que es un verdadero hito mundial en la cooltura popular por sus mensajes, acciones y performances.

Las expectativas eran realmente muy altas: el show 360 grados y su sorprendente escenario, en el moderno estadio recién inaugurado donde tocaban las 2 megabandas de rock que más me inspiran.

360 grados

Escogí mi asiento perfectamente ubicado en la parte de atrás del escenario, donde se veía todo el re-cerca y al nivel del escenario, incluso se veía el backstage (que era impresionante) y a los espectadores de campo de frente.

Al ser un espectáculo redondo pudimos ver a casi todos los artistas de frente en algún momento y la colosal pantalla circular mostraba excelentes tomas de todo lo que pasaba que no se apreciaban de “atrás”.

La previa

Casi toda la espera para los que llegamos temprano, estuvo acompañada por música clásica (me encantó por ejemplo escuchar el Himno de la alegría¬ de Beethoven) así que el ambiente era calmado y de buena onda.

Muse por todo lo alto

Llegada la hora se bajaron las luces y entró Muse, lo primero que me impresionó fue la calidad del sonido, con un poder impecable. Muse hizo lo suyo y yo lo disfruté mas allá de los límites, pero la gente no los conocía mucho así que yo gritaba, cantaba y brincaba casi sola.

Tocaron Uprising, Resistance, United States of Eurasia del último disco y otras cuantas de discos anteriores.

Estuvo genial, los amé y no quería que se fueran, igual sentía que ya solo eso había valido todo para mi y que U2 sería el postre.

El backstage y la lluvia

Al salir Muse fue interesante y divertido ver entrar al “ejército” de gente del staff a quitar los instrumentos de Muse y preparar el escenario para U2 que tenía todo tapado, un equipo súper rápido y eficiente que conforme destapaban cosas aumentaban las expectativas de la gente. Cuando estaban en eso desmejoró el clima (que había estado perfecto) y de repente una llovizna que rápidamente se convirtió en lluvia y, si bien, los que estábamos en las graderías no nos mojábamos por el techo del estadio, la gente de campo y las zonas VIP sí tuvo que buscar resguardo, abrir sombrillas y ponerse pilotos.

Fue un flash ver desde atrás como el crew se hizo cargo de la situación pues el show no se podía cancelar por lluvia. Se abrieron 3 sombrillas transparentes preciosas en forma de flor alrededor de los instrumentos de la banda y un grupo de personas con secadores sacaban el agua de todo el escenario y plataformas, a pesar q seguía lloviendo. Para entretener la demora sonó música ligera y la gente no perdía para nada el entusiasmo.

Yo me imaginaba a Bono y su banda en los camerinos (que seguro estaban debajo de mi gradería) convocando todo su poder para que la lluvia se detuviera para que no limitara el show y yo estaba haciendo lo mismo. De repente, se detuvo la lluvia, así como por arte de magia y no llovió más, y en pocos minutos el crew tenía todas las pasarelas (que eran muchas) secas.

U2: esta noche la rompemos

Por fin el esperado momento, entra U2 con todas las luces encendidas con Space Oddity de David Bowie de fondo, caminando desde atrás como los fenómenos que son, llegan a sus puestos y arrancó el viaje con Beautiful Day que nos llenó de una inmensa sensación de felicidad por estar vivos y estar ahí. Bono sacó a relucir su español y saludó muy cálidamente a la audiencia y dijo “Anoche estuvo bueno, pero esta noche la ROMPEMOS!” (refiriéndose al recital de la noche anterior).

Y lo siguiente se describe con WOW! y muchas palabras rimbombantes como impresionante, sorprendente y emocionante, pero las palabras se quedan cortas; ahí fue cuando se desplegó la majestuosidad del escenario en toda su expresión, con las luces, la pantalla, los videos… con Muse no había sido nada al lado de lo que era ahora. Es algo que te supera, que no se puede creer ni describir, es totalmente alucinante y se prolongó por 25 temas (casi 2 horas y media).


El mensaje

U2 tiene el poder de convocar e inspirar a toda una generación con sus mensajes, sus acciones, su talento y su inteligencia y calidad humana. Anoche tocaron las almas de mucha gente con preguntas como “¿Qué te inspira?”, “¿nos podemos llevar todos bien?”,“¿how do I know what is true?”,“¿en que estas pensando?” “¿Es evitable el conflicto?”, “¿es la vida demasiado corta?”. Bono explicó la situación de Aung San Suu Kyi, una líder birmana apresada por 20 años recientemente liberada cuyo delito fue hablar de democracia y le dedicaron Walk On.

Vimos un saludo de el Reverendo Desmond Mpilo Tutu, un clérigo pacifista africano (galardonado con el premio Nobel de la Paz 1984 por oponerse al Appartaheid ), donde habló de paz y que todos los que queremos un cambio somos los mismos, los mismos de antes y de todas partes, asi introducía One.

Bono dio un mensaje de unión entre Irlandeses y Argentinos remarcando hechos, fortalezas y debilidades que tienen en común ambos pueblos. Todo estuvo disponible en español para que fuera comprensible por todos.

Que nivel de persona, todo lo que podemos aprender de él, es inmenso. Terminó su mensaje con agradecimientos a la concurrencia y diciendo humildemente “No se olviden de nosotros” refiriéndose a los irlandeses y seguramente a la banda.

Al salir no sos el mismo

Terminó y yo salí inundada de grandes sentimientos inspiradores, con una energía positiva dentro mío, con una sensación de esperanza, una certeza que pasan cosas extraordinarias cuando se sabe como generarlas, y una excitación de saber que había visto el espectáculo más grandioso de mi vida por menos de 50 dólares que fue el costo de mi entrada.

U2 una vez mas me saco el sombrero, sin duda son una de las mas grandes bandas de rock de todos los tiempos. Gracias por todo lo que hacen!

Links

Tour 360 en wikipedia, con muchos datos interesantes de la gira mundial U2 gira Vertigo en Imax

2 comentarios:

teff! dijo...

muy buena tu opinion!! comparto!!! te acordas las otras sinfonias aparte del himno de la alegria??? no puedo recordar los nombres!!!!

Pixelciosa dijo...

No la verdad q no recuerdo haber reconocido ninguna otra por su nombre