abril 21, 2008

Lo que pienso de MTV

La mayor parte de la gente con la que convivo es mayor que yo y desprecia lo que MTV se ha convertido, y bueno, no los critico, pues están por fuera del target del canal y ya no pertenecen al movimiento cultural que MTV representa actualmente. Yo nací en el 83, y ese hecho me coloca en medio de 2 generaciones, la X y la Y por tanto, estoy entre VH1 y MTV, y aunque VH1 me parece muy bueno, MTV me parece mejor, y en secreto admito que MTV es uno de mis Guilty Pleasures.

En el post "Muy evolucionado para MTV?" pudo parecer que mi posición hacia MTV es de oposición, pero nada más lejos de la verdad, yo creo que MTV es LA institución de la cooltura pop, un icono de la juventud, un marca-tendencias, y con seguridad, la marca mediática más importante de entretenimiento entre los adolescentes y jóvenes de los últimos 20 años. Sin embargo hay muchas cosas de MTV que alguien en mi posición puede debatir y criticar. Incluso wikipedia tiene un segmento con las criticas que se la han hecho y se le hacen a la cadena de Music Television (ver segmento).

Mi relación con MTV es personal, siento una gran admiración y respeto por la subcultura que ha formado a su alrededor, desde la perspectiva de la sexualidad, la estética, la interactividad, la crítica social, la realidad y por supuesto (en último lugar) la música.

A través de la programación, MTV difunde contenidos que podemos calificar como programas estúpidos, televisión basura, junk o trash tv. Son todos aquellos donde se muestra una versión muy artificial y preformateada de la realidad, donde impera la superficialidad, el irrespeto por la sociedad y la falta de moral y valores. Como ejemplos están Dancin Ropa, Happy Tree Friends, Laguna Beach, Tiara Girls, The X effect, etc. Pero mientras algunos no pasan de la simple y trivial contemplación del contenido (lo cual considero una mala inversión de tiempo), otros simplemente le dan un vistazo valorativo y lo condenan de por vida, junto con el canal mismo.

Lo interesante de MTV es observarlo, no verlo

Cuando me pongo frente a la pantalla de MTV, yo personalmente, me dispongo a relajarme y ver, de forma distendida, un reflejo de la transición de la sociedad y la cultura joven. Hasta para hablar de cultura, entretenimiento, tendencias o espectáculos, se necesita tener criterio, y para ello se requiere información, que es lo que MTV me da.

Por ejemplo, un programa de realidad como Adolescentes y Contrayentes (Engaged and Underage)que trata de la documentación del compromiso y boda de chicos ("yanquies") con edades inferiores a los 21 años generalmente, pretende entretener con los conflictos que se forman alrededor de la despedida de solter@, las familias involucradas, el padre o madre que se opone a la boda, y los pleitos entre pareja. O bien Sweet Sixteen, que muestra un adolescente con familia de MUCHO dinero, que puede llegar a gastar 60 mil dólares en su fiesta de 16, (sin incluir el auto o autos de lujo en ese costo) y que en su aventura viaja a Europa en búsqueda del vestido perfecto, o hace un desplante de histeria porque papi no consiguió tener a Beyonce en vivo para sus invitados.

Cuando se mira esta televisión y se trasciende de la contemplación, se incorpora el pensamiento crítico y el punto de vista integrador del comportamiento humano, los patrones de consumo, los parámetros socialmente aceptados, los hábitos culturalmente adquiridos (entre otros), es donde te das cuenta lo interesantes que son estos programas, que te permiten apreciar, conocer y analizar una realidad que está por fuera de cualquier contexto propio. Incluso, en aquellos programas donde la "realidad" se ve totalmente distorsionada para la puesta en escena, como lo son Laguna Beach, The Hills o Next, son interesantes también, desde el punto de vista de la prolija creación y la impecable manipulación de contenidos que hace un equipo experto de producción para llenar las demandas de entretenimiento de ciertos segmentos y con el objetivo de transmitir solapadamente cierto tipo de mensajes.

Se vuelve aun más interesante si se busca el fondo mercadológico que hay detrás de la pantalla, incluso tomando en cuenta la página web y otras fuentes como wikipedia, se pueden desprender en rasgos generales, las estrategias de comunicación, posicionamiento, segmentación, imagen, etc. que resultan relevantes si se analiza el entorno cultural de entretenimiento y medios de la generación que se expone a MTV en toda Latinoamérica, y el impacto futuro que esto puede tener en la antropología, por poner un ejemplo entre tantos que se pueden derivar.

Qué ideas predominan en el núcleo de MTV?

De acuerdo a mi experiencia como espectadora analítica, entre las ideologías más importantes que rescato de MTV desde mi propio juicio, son el de la conservación del medio ambiente, la tolerancia sexual, religiosa y racial; el rompimiento de esquemas y paradigmas, la desinhibición, la creatividad, la participación activa, la responsable exposición del cuerpo y la vida a los riesgos del consumo de drogas, deportes extremos y comportamiento sexual; el sentido del humor negro, el pensamiento abierto, al uso integrado de la tecnología y finalmente, al consumismo.

Qué fue primero, el huevo o la gallina? no se aun si MTV dicta de alguna forma el comportamiento e idiosincrasia en las nuevas generaciones o se adapta a las características que ésta trae previamente o que está por desarrollar de forma natural en el contexto histórico-socio-cultural que lo rodea. Lo que no me cabe duda es que detrás de MTV hay gente con gran capacidad de entender el mundo y anticipar las tendencias generación tras generación.

No hay comentarios.: