febrero 15, 2008

Creatividad, un factor clave de éxito

La creatividad es la capacidad de encontrar soluciones originales a los problemas. Implica aportar un significado o una finalidad nuevos a una labor, encontrar nuevos usos, resolver problemas o incorporar belleza o valor. La creatividad no es un fin, sino un medio, y le resulta útil tanto a un ama de casa, como a un padre con su hijo, a un escritor o a un publicista.

Si bien la creatividad es un talento innato al ser humano, requiere de ejercitarse y de entornos sociales y laborales que la dejen fluir. Al margen de ésto, se estima que las personas no usan más alla de un 10% del potencial creativo, lo cual considero es una gran desperdicio.

Dijo alguien anónimo que "Más creatividad es el único camino para que el mañana sea mejor que hoy", y me gusta mucho ésta frase porque me parece muy certera, y va al punto que me llevó a escribir este post.

No se debe subestimar éste aspecto en la vida, la creatividad nos mantiene ejercitando la mente, hace más exitante las labores, nos hace más adaptables y nos lleva a encontrar soluciones originales y posiblemente exitosas en cualquier escenario. Es una importante ventaja competitiva en el trabajo, creatividad e iniciativa son una poderosa combinación que puede romper esquemas y mejorar todo alrededor.

Realmente creo que la capacidad de ser creativo es uno de los 3 aspectos que deberían ser deseables en cualquier empresa que crea en la mejora continua y en la satisfacción tanto del cliente como de su recurso más importante, su propia gente. Y me parece lamentable que en muchas compañías existan tantos obstáculos a la creatividad y con ellos se privan de cantidad de buenas ideas y se llenan de gente frustrada por la rutina diaria y la manera paradigmática de hacer las cosas.

A vos que estás leyendo esto, te paso el tip, y a cambio espero que te unás a mi en la causa "POR + CREATIVIDAD EN EL DÍA A DÍA".

Tenemos que hacer ver a los directivos de las empresas que el aplastamiento de ideas es un muy mal síntoma organizacional, que la posibilidad de equivocarse es aun mas costoso que el no hacer nada, que la gente creativa que es estimulada a participar hacen aportes que son realmente valiosos y trabajan más felices, y despues de todo, de eso se trata no?

Hay muchas cosas que se pueden hacer para dejar fluir la creatividad, incluso hay gente que da capacitaciones creativas. Y hay tambien una lista larga de cosas que se deben evitar para no entorpecerla. Por ejemplo, la gente de Improcrash (www.improcrash.com), un grupo argentino de 4 chicos que hacen un excelente teatro improvisado ofrecen capacitaciones creativas a empresas; y por el asunto de los obstáculos, podés consultar el libro de Alejandro Schnarch Kirberg llamado Nuevo Producto: Creatividad, Innovación y Marketing, hay mucha información interesante relativa a la creatividad ahi.

No hay comentarios.: