abril 18, 2008

La importancia de los planes a corto plazo en la vida

"Quien hace, puede equivocarse. Quien hace nada, ya está equivocado". Anónimo

Yo pienso que la vida es el proyecto de nuestra existencia, donde la misión es ser feliz. El proyecto es tan interesante, desafiante e importante como nosostros lo hagamos. Sin importar la proveniencia, la profesión, ni la edad, el factor común a los seres humanos, dueños de sus destinos, es buscar la felicidad en su camino por la vida.

Para ello necesita metas, planes y motivación para realizarlos. A continuación comparto una reflexión interesante respecto a la diferencia entre una persona con metas clara, y una sin ellas.

La persona que tiene metas claras La persona que no tiene metas claras
Se siente entusiasmada: su vida es intensa y todo lo parece intersante Se siente aburrida, desmotivada, le parece que en su vida "no pasa nada interesante."
Sabe que es quien crea las oportunidades y quien elige lo que quiere hacer. Esta esperando que se "le presente la oportunidad", que los demas digan "que van a hacer conmmigo".
Acepta hacer unicamente lo que apoya sus metas, a corto o largo plazo. Acepta cualquier cosa que le propongan y que le parezca interesante en el momento.
Como sabe para donde va, puede elegir rapidamente cuando se le presentan varias alternativas. Ante varios intereses, se siente angustiada y confundida poque no sabe que hacer, ya que no ha establecido sus propias prioridades.
Es creativa y original, optimiza su tiempo y sus recursos para lograr los mejores resultados. Tiene baja energia y poca creatividad porque hace apenas lo necesario para "mantener el motor prendido".
Tiene una gran disposicion a tomar nuevos pasos, a ensayar, a aprender de sus errores. Tiene muy poca disposicion a tomar riesgos, ya que como no cree que pueda crear su propio futuro, se dedica a cuidar los que ya tiene pues considera que ha sido muy de buenas al tenerlo.
Fuente: "Nuevo producto, creatividad, innovación y marketing". Alejandro Schnarch, 2001.

Debemos tener metas a largo, mediano y corto plazo. Yo quiero hacer incapié en los de corto plazo por ser especialmente importantes para el día a día.

Los planes a corto plazo demandan más de nuestra atención y energía día a día, lo que nos ayuda a orientar el esfuerzo y a evitar la pérdida de tiempo, y nos reconpensan dándonos satisfacciones a corto plazo.

Sé creativo y ponete en contacto con tu yo mismo cuando hagas tus planes a corto plazo. Para que te sirvan de inspiración te comparto unas ideas.

Con ayuda del RSS y la internet, no imaginás lo fácil que es aprender por ejemplo: de cine, de actualidad, de vinos, de razas de perros, del calentamiento global, de tecnología, etc. El RSS es un buen comienzo, pero vale la pena diversificar las fuentes de conocimiento. Practicar un nuevo deporte, o uno que abandonaste, yoga, nuevos idiomas, hobbies, un instrumento musical, nuevos patrones de comportamiento. Alcanzar un nuevo desafío, un mejor peso, un reconomimiento, un sueño, grande o pequeño, no importa. Estrechar relaciones con amigos, mejorar tu imagen, explorar habilidades ocultas, conocer nuevos lugares, nueva música, nuevas personas, nuevas culturas...

Para no aburrirse ni estancarse en la vida, pienso que lo importante es no dejar de tener metas y persistir tratando de alcanzarlas.

No hay comentarios.: